La cantidad de luz retro-reflejada o retro-reflexión, depende de numerosos factores de importancia variable, de entre los cuales, los más importantes que podemos citar, son los siguientes:
La forma de aplicación: por gravedad, por depresión, por presión; en relación a la viscosidad y propiedades reologías de los materiales en el momento de aplicación.
Estos diversos factores condicionan el grado de incorporación de la esfera en la línea ya que es preciso lograr que las esferas estén convenientemente clavadas en la película para que el rendimiento de la retro-reflexión sea máximo, sin que sean arrancadas demasiado rápidamente por efecto de tráfico.
El fenómeno de retro-reflexión solo puede producirse cuando la luz procedente de los faros del vehículo se refracta sobre la parte hundida de la esfera, caso contrario la luz es refractada fuera de la esfera.
La mezcla de granulometrías de las Microesferas deben guardar una relación estrecha con el espesor en seco de la pintura en que serán aplicadas:
El grado de hundimiento de una esfera que ha sido aplicada por sembrado, depende de la acción conjugada de tres fenómenos físicos que se oponen al peso de la esfera:
Así para una granulometría dada y para productos de señalización no demasiado viscosos (pinturas y ciertos plásticos en frío) el grado de hundimiento de las esferas depende esencialmente de los fenómenos de tensión superficial.
En condiciones ideales, el cálculo demuestra que, en incidencia rasante el hundimiento optimo se sitúa en un 60% cuando el índice de refracción es de 1,5